lunes, 30 de enero de 2012

NOTA SOBRE EL MULLIDO SILLÓN

Me sorprende que para las próximas elecciones a cargos públicos (GDF Y Presidencia) haya tantas candidatas mujeres, suuper cool!!! Como todo, al igual que los demás candidatos, seria bueno estudiar de cerca sus plataformas políticas, no es un paso mas, ya hacia falta.

Mary Gomez de Robledo escribió: Una democracia sin la presencia deliberante, activa y fuerte de las mujeres es una democracia incompleta.

Desde Juana de Arco, es mas, desde Maria hasta la dama de hierro... Sor Juana Inés de la Cruz, o Cleopatra, no la olvidemos por favor... Aunque ya las mujeres han tomado lugares mas heroicos o de sacrificio en la historia... merecen lo que han luchado, aunque nunca debieron, las ideas de equidad tardaron mucho en ser vistas, y estaban a primera vista.

Como Boudica la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas para que se levantaran en contra de la opresión, contra Nerón. Catalina la Grande uno d los mejores políticos del siglo XVII. Reinó durante 34 años, hizo de Rusia uno de los países dominantes de Europa, me viene a la cabeza Mary Wollstonecraft y su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer” argumentaba que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios... y el no acceso a una educación (en ese entonces "1700´s") lo que generaba esa diferencia... cuantó faltó para marcar diferencia?

Jane Austen, Ada Lovelace, Susan B. Anthony, Marie Curie, Simone de Beauvoir, Benazir Bhutto y cómo no? Mi madre!!!

Hoy, aquí en México específicamente, las precandidaturas buscan una protagonista mujer, Alejandra Barrales, Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes, Josefina Vazquez Mota... son las que recuerdo, me parece de suma importancia voltear a verlas, escucharlas y analizar sus propuestas, quizás traen aire fresco, quizás tienen las soluciones mas ingeniosas a los problemas mas complejos, o quizás no tienen nada que ofrecer, tenemos ejemplos externos Cristina Fernandez, Yulia Tymoshenko, Dilma Roussef, Michelle Bachelet, Laura Chinchilla, Pratibha Patil, Tarja Halonen, Cory Aguino y algunas mas, todas con resultados muy diversos, pero con algo claro, la equidad toma forma y debe de tomar mas fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario